¡Hola alumnas y alumnos! Les doy la bienvenida a la segunda clase semanal de Dibujo.
En esta clase vamos a tratar acerca del tema de las diferentes concepciones del arte pictórico. Nos vamos a referir al arte figurativo, abstracto y no figurativo.
Para ilustrarlo, he elegido un material audiovisual que contiene imágenes de arte rupestre, parietal o cavernario. El dibujo tiene su inicio en épocas muy remotas.
Desde el Paleolítico Superior hace 35.000 años ( y tal vez desde antes), la gente de la prehistoria realizaba representaciones artísticas cuyo significado aún es un enigma. Se conserva en cuevas y rocas, enorme cantidad de figuras.
Lo que vamos a observar hoy; es como ya en aquel entonces, hubo representaciones tan figurativas que se las denomina "naturalistas", (como los famosos bisontes de Altamira), otras más abstractas o simbólicas como las manos (ejemplo: Cueva de las Manos en Santa Cruz); y otras (ya entrando al Neolítico hace más de 10.000 años) absolutamente no figurativas.
El arte, desde sus comienzos tuvo diferentes ideas. Como vamos a ver, arte abstracto y no figurativo, no son conceptos exclusivamente referidos al arte moderno -como se suele creer- sino que están "desde siempre".
Pasemos a ver el video:
Espero que les haya gustado. ¡A mí, el arte prehistórico me encanta!
Les encomiendo como actividad, continuar buscando y viendo audiovisuales de arte antiguo, donde puedan contemplar figuración (se representa la realidad con cierta o mucha fidelidad) , abstracción (se deforman intencionalmente las figuras) y no figuración (las figuras no representan ningún modelo de la "realidad").
Ahora me despido hasta la próxima, y espero que se cuiden y estén bien.
Prof. Pablo Diego Sinay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario