Hola buenas tardes, alumnas y alumnos, esperando se encuentren bien!
Comenzamos una nueva técnica de Telar.
Muy esperada, con una reseña histórica amplia en el mundo.
En la Era Paleolítica, el hombre fue en busca de abrigo para protegerse o aislarse del suelo y no tener frío, imitando a la naturaleza de los nidos de pájaros y diversas raíces, descubrió fibras vegetales y animales, y comenzó a entrelazarlas hasta formar un tejido.
En la Era Neolítica se desarrolla la industria de los Metales y la rueda, la agricultura, la domesticación de animales y los primeros telares. Este aparato constaba de dos ramas paralelas que fijaban los hilos de la urdimbre para poder ser entrelazados y confeccionar las telas, necesarios para cubrirse en su vestimenta.
El primer telar de suelo fue el griego, y era vertical, parecido a un arco de fútbol, en la cual pendían las fibras desde el travesaño hasta el suelo y colocaban piedras para tensar las fibras y formar una urdimbre más firme y así tejían desde abajo hasta arriba. Esta labor facilitó el manipuleo de las fibras siendo más finas y suaves, favoreciendo la textura en la indumentaria textil. A este telar lo llamaron Penélope y se utilizó en Medio Oriente y norte de Europa.
El telar egipcio era similar a un bastidor de tapices y alfombras siendo de manera vertical, de suelo y horizontal. El tejedor se ubica sentado en el suelo y con su cuerpo trabajaba los hilos de la urdimbre, sujeto a su cintura. Se utilizaba para decorar viviendas y templos. Restos de estos tejidos se encontró en la tumba de Tutankamón.
En América se tejía con los telares de cintura, en la cual el hombre estaba sentado en el suelo, con la urdimbre atada al cinturón que llevaba puesto, lo sujetaba con el peso del cuerpo y tejía manteniendo su posición. Los Mayas y los Aztecas, cultivaban el algodón dando mayor valor artístico a la técnica. Los Incas realizaban tejidos con lana de alpaca, llama y vicuña. En esta civilización la vestimenta considerada de jerarquía, por eso era ornamentada con colores vivos, bordados, plumas y lentejuelas de oro y plata.
El primer paso en la mecanización del telar fue la lanzadera volante, patentada en 1733 por el inventor británico John Kay. Consistía en un mecanismo de palancas que empujaba la lanzadera por una pista. La lanzadera volante aumentó considerablemente la velocidad de tejido y permitía que una sola persona pudiera realizar el picado.
En 1779 Samuel Crompton inventó el telar mecánico. Producía un hilo más fino y resistente y era capaz de utilizar a la vez más de 300 husos.
Actualmente todo lo que se produce en telar se utiliza tanto en decoración del hogar, como en la indumentaria.
Y los telares o bastidores son variados, encontrándose los cuadrados, triangular, rectangulares y circulares.
Pero también podemos armar nuestros telares caseros, con cartón y obtener infinidad de productos.
Ahora nos iniciaremos con: Individuales, super prácticos.
*Materiales: Hilos de algodón, cartón, aguja crochet o palillo, retazos de variados colores de tela o cordones, cinta de enmascarar, cuentas de madera o plásticas.
*Paso a Paso: Marcar con lápiz y luego con tijera recortar las ranuras, a ambos lados del cartón. Así colocamos los hilos de la urdimbre, y le pegamos por detrás la cinta de enmascarar.
Con la ayuda de una aguja o palillo de madera ir entrelazando la tira de tela, hasta terminar. Retirar del cartón despegando el trabajo de las cintas.
Colocar cuentas de madera en los laterales del individual.
¿Cómo hacer un telar casero?
Hasta la próxima clase, un abrazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario