¡Bienvenidos!

¡Hola a todos! Creamos este blog para acompañarlos y que nos acompañen durante este período de tiempo en el cual no podemos asistir de forma presencial a la Escuela. En este blog los profes van a estar compartiendo con ustedes propuestas, actividades, recursos, juegos y otros materiales de sus áreas que podrán encontrar en las pestañas correspondientes a cada curso.
Bienvenidos y ¡manos a la obra!

#quedateencasa #yomequedoencasa

viernes, 19 de junio de 2020

Nueva clase de Prácticas del Lenguaje

¡Buenas tardes alumnos y alumnas!
Nos volvemos a encontrar esta semana con el área de Prácticas del Lenguaje; en este caso abordaremos temas conocidos.
Les propondremos observar y leer la explicación y como siempre que nos escribas las dudas que les surjan al mail de nuestro ciclo( formacionintegral.dos@gmail.com)
¿Empezamos?

Finalidad:
Situar al aprendizaje en un escenario fáctico y de aplicación
Aprender a leer y escribir para expresarse, comprenderminformar,
comunicar, entre otros

Objetivos
 Apropiarse del lenguaje en situaciones sociales reales
 Reflexión sobre la construcción procesual de saberes
 Interpelar propuestas didacticas
 Identificar puntos, párrafos y oración en diversos textos
 Promover la continuidad educativa

1)Observá:
https://www.youtube.com/watch?v=mwym1DHujUs

Recordamos
 Las oraciones comienzan con mayúscula y terminan en punto.
 Varias oraciones agrupadas forman un párrafo.
 El párrafo se puede identificar pro que comienza con sangría (espacio en blanco) y termina en punto y aparte.
El párrafo se puntualiza como una unidad significativa ya que despliega un tema, o un aspecto particular del total de un texto.
 Varios párrafos forman un texto.

Los puntos…
 Punto y seguido: separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
 Punto y aparte (el límite de terminación del párrafo está manifiesto por el punto y aparte).
 Punto final: se escribe al final del último párrafo ( el texto ha finalizado).


¡A Trabajar!
1) Lee detenidamente el siguiente texto
2) Señala:
a) Rojo: punto y seguido
b) Azul: punto y aparte
c) Negro: punto final
3) Párrafos

4) Escribí la última oración del último párrafo

Haciendo un poco de historia ¿Cómo llega el tren a nuestro país?

Hacia 1850, la Argentina comenzaba a organizarse.
En el país se desarrollaban diferentes actividades agropecuarias según la región y los gobernantes de aquella época sabían que muchos de esos productos podían ser vendidos a Europa, sobre todo a Inglaterra. Por eso para no perder la oportunidad, decidieron fomentar la inmigración y poblar el país
con millones de trabajadores europeos para desarrollar la agricultura y la ganadería. Pero una de las grandes dificultades era la enorme distancia que separaban los centros de producción del puerto de Buenos Aires. Así, las autoridades impulsaron el desarrollo de las líneas de ferrocarril, que podían
transportar más carga desde el campo al puerto a un precio menor.
Sin duda, fue un cambio enorme. Se construyeron miles y miles de kilómetros de vías.
El ferrocarril llevaba al puerto los productos de las provincias para ser vendidos en Europa Por el puerto entraban productos confeccionados en las fábricas europeas que llegaban a todo el país
a través del ferrocarril.
El ferrocarril más antiguo en nuestro país, llamado “del Oeste”, fue construido por una sociedad integrada por capitales argentinos e ingleses. El primer trayecto del Ferrocarril del Oeste se extendía 10 km, entre la estación del Parque (actual Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires) y La Floresta.

Fuente: Letras sobre rieles
https://www.educ.ar/recursos/118024/letras-sobre-rieles?from=150923

Otro texto más para trabajar (repitan las consignas del texto más arriba)

Un viaje por las nubes

El Tren a las Nubes es un ferrocarril reconocido mundialmente por las alturas que alcanza a lo largo de su recorrido. Atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes
espectaculares y, muchas veces, durante el viaje pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas.
Es un tren turístico que parte de la ciudad de Salta, el punto más bajo del recorrido, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final, el viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros de altura, el más elevado de toda la línea del tren. En las estaciones, los habitantes de los pueblos presentan puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales para adquirir como recuerdo del viaje. El recorrido es de 217 kilómetros y dura unas dieciséis horas aproximadamente, desde las siete de la mañana hasta la medianoche. Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla.

Fuente: Letras sobre rieles
https://www.educ.ar/recursos/118024/letras-sobre-rieles?from=150923

Nos vemos la próxima

Esperamos sus producciones

Un saludo

Natalia y Alejandra

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.” Eduardo Galeano


Link a actividades en word

No hay comentarios:

Publicar un comentario